La noche de los bastones largos.
Manzana de las Luces, facultad de ciencias exactas.
La noche de los bastones largos: Luego de firmar una declaración contra el Golpe de Estado de junio de 1966, alrededor de cincuenta compañeros de la promoción 66, con nombre y apellido -¡qué valor cívico teníamos los que la firmamos!- acudimos un mes después como miembros del Centro de Estudiantes ilegalizado en 1963 a apoyar a los centros de estudiantes y al Concejo de la Facultad de Ciencias Exactas, encabezado por su rector Rolando García. Esa noche la facultad como toda la Universidad de Buenos Aires sufrió el ataque comandado por un General de la República, Mario Fonseca. En “la manzana de las luces”, sufrimos una golpiza y un simulacro de fusilamiento, anuncio macabro de los tiempos por venir. A consecuencia de la intervención violenta, la violación de la autonomía universitaria, fueron expulsados 300 docentes y renunciaron unos 2000 docentes, incluídos los docentes full-time en el Colegio Nacional de Buenos Aires. En la foto un clásico de los principales medios escritos del país, en la fila de estudiantes, en segundo lugar .con anteojos, estoy yo: Aníbal Cedrón –turno tarde-, en primer plano esta el Dr. Alberto Marotto con un libro en la mano –estudiantes de Exactas y actual miembro del Consejo Nacional de Energía Atómica-, y en tercer lugar también con anteojos, está Alberto Goldberg, compañero del Colegio Nacional de Bs. As, turno mañana. Cabe aclarar que ese mismo año, con motivo de un acto de repudio al asesinato de Santiago Pampillon, estudiante cordobés militante católico, en el Colegio, por ser el orador del mismo fui sancionado hasta el límite de las amonestaciones, a punto de la expulsión, que fue evitado por la solidaridad del conjunto de los compañeros de estudios de mi división.
Revista Así (pertenecía a Crónica), julio 1970
Nota de expulsiones, Panorama Nº487, 14 al 20 de julio 1970
40 Años del Cordobazo
Se cumplieron 40 años de la gesta histórica que fue bautizada como el Cordobaza, fruto de la unidad popular, en especial obrero y estudiantil, pero que supo atraer al conjunto de los sectores sociales vinculados a la producción y al trabajo. Otra característica de esa gesta fue la participación plural partidaria, de peronistas, radicales, comunistas e independientes, como lo reflejó la composición de los dirigentes tomados prisioneros por la dictadura encabezada por Onganía. También el estallido en Córdoba fue anticipado por otros levantamientos, como el estudiantil en Corrientes por el comedor universitario clausurado, o el Rosariazo. En aquel entonces, como dirigente estudiantil en la Facultad de Arquitectura –a la cual había ingresado porque tenía un proyecto estético como artista- impulsé y presidí la primera asamblea universitaria que rompía el silencio impuesto por la dictadura a punta de pistolas, desde la Noche de los bastones largos, cuando avasalló la autonomía universitaria, de la cual también fui protagonista y víctima en la Manzana de la Luces. Por eso, inspirada en el Cordobazo, mi pintura mural de 3 metros de alto y 2,5 de ancho,
Donde ardía la marea
, que integra el conjunto de los murales cooperativos de
Carlos Alonso, Luis Felipe Noé, Rodolfo Campodónico y Carlos Gorriarena, que se exponen en el Centro Cultural de la Cooperación y fueron declarados patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
Quiero compartir la imagen con vos, como parte de mi compromiso de artista popular.