Aníbal Cedrón nació en Puerto San Julián (Provincia de Santa Cruz), el 23 de enero de 1948. Hijo de María Angélica y César Cedrón –alias el Tata-, un pionero de La Patagonia , descubridor de los primeros caolines en nuestro país y creador de Minera Aluminé, que encabezó La Bolsa largo tiempo,. Por problemas de su salud, la familia se trasladó a Trelew (Chubut). En 1952, la familia, viajo en barco desde Puerto Madryn para entrar en el Riachuelo y desembarcar en La Boca, y así radicarse en Buenos Aires.
Egresó en el Colegio Nacional de Buenos Aires (1966), estudió en la Facultad de Arquitectura y en la Facultad de Filosofía y Letras - Historia del Arte -, pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires (1967-1973). Carreras que no pudo completar por las reiteradas expulsiones, aplicadas durante las dictaduras, en su carácter de dirigente estudiantil. Fue Secretario General de la FUBA (1970-72).
Se formó como artista plástico en Estímulo de Bellas Artes (1967-1973), y concurrió al taller de Raúl Lara entre 1967 y 68. Desde 1972 a la fecha, viene realizando exposiciones en el país. A parte tiene murales y obras expuestas permanentes en: Facultad de Ingeniería (Universidad de Buenos Aires), Colección del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti desde 2007, Comisión Nacional de Energía Atómica, Auditorio del Banco Ciudad de Buenos Aires y en el Centro Cultural de la Cooperación, donde su tela mural integra el grupo de obras -cuya ejecución coordinó-, junto a las que realizaron Carlos Alonso, Rodolfo Campodónico, Carlos Gorriarena, y Luis Felipe Noé, declaradas Patrimonio Cultural por la Subsecretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo tiene obra suya el Museo Nacional de Bellas Artes.
Fue ilustrador en Cultura y Nación del diario Clarín (1993-95), en ediciones especiales de la Revista La Maga (1995-96), y de la revista Encrucijadas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (Nº 17, marzo del 2002). En el año 2005 coordinó y curó la edición de lujo de El Quijote de la Mancha, que reprodujo dibujos suyos y de Carlos Alonso, Guillermo Roux, Daniel Santoro, Mildred Burton, Jorge Alvaro, Alicia Carleti, Norberto Onofrio, Armando Sapia, Raúl Ponce, Diana Doweck, Luis Scafatti y Silvina Benguria. En el 2010, participó con otros artistas en la ilustración del libro “Derecho a la memoria” –sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos-, publicado por la Universidad Nacional de Lanús, y coordinó y participó en las ilustraciones de la carpeta en memoria de Miguel Hernández, de Proa ediciones, auspiciada por Embajada de España y Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Dirigió varias revistas culturales y realizó notas para el diario Sur (1990-1991), y fue columnista de Arte y Parte del Suplemento Zona del Clarín (2003). Desde el año 2004 colabora con notas de artes visuales en la revista cultural Caras y Caretas, y desde 2010 es columnista de artes visuales de “Muy bueno el programa”, en Radio Nacional, AM 870. También cabe destacar que fue fundador del departamento de Ideas Visuales del Centro Cultural de la Cooperación (1998-2003), y director y curador junto a Luis Felipe Noé de su espacio de exhibición. Así mismo desde el 2003 es asesor artístico en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y Coordinador de Artes Visuales del Centro Cultural Caras y Caretas.
Es autor y editor de libros de arte: Doce dibujantes en búsqueda de un texto (1990), El Color (1991) y Arte Latinoamericano: Territorio de utopía (1992). Libros de los que además de ser el creador y editor, fue coautor de sus textos junto a Alberto Collazo, Fermín Fevre, Miguel Briante, Alberto Giudici, y en los cuales participaron otros artistas como: Raúl Soldi, Leopoldo Presas, Luis Felipe Noé, León Ferrari, Josefina Robirosa, Ricardo Carpani, Marta Minujin. Por otra parte –como escritor-, en el género de ficción fue autor de La memoria extraviada, publicada en 1985, mención en Casa de las Américas, La Habana, Cuba (1975).
Desde el 2003 es asesor artístico cultural de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires. Impulsó el Fondo Metropolitano de Cultura, que rige en Buenos Aires desde el 2004; también fue uno de los gestores en la concreción de la pensión para escritores en el ámbito porteño, fruto del proyecto ley del fallecido Elvio Vitali y que contó con el respaldo y elaboración de la Sociedad de Escritores Argentinos (SEA). Actualmente gestiona los proyectos leyes de Régimen Nacional de reconocimiento de los artistas visuales y Fondo Económico para la cobertura médica de los artistas visuales, y es coordinador y uno de los fundadores de la Unión Nacional de Artistas Visuales (UNAV).
(Ver Enciclopedia de los Argentinos, editado por Clarín, 2002, y ABC de las artes visuales en la Argentina, 2006).
Más información en www.anibalcedron.com.ar , en blog: sur/versión y sitio facebook: cedrón aníbal , artista plásticos.)
(Para comunicarse a su taller, teléfono: 011- 4382-1791, email: info@anibalcedron.com.ar )